La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), indicó que a pesar de que durante el evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado primer de diciembre con motivo del inicio de su sexto y último año de gobierno instruyó a su gabinete a  “cumplir con los programas de gobierno y las metas establecidas”, “es claro que a doce meses de que termine el sexenio, hay muchos y evidentes asuntos por concluir”.

 

“Para ilustrar lo anterior basta decir que permanecen inconclusas y en algunos casos desatendidas, las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el Presidente de la República firmó ante Notario Público durante la campaña presidencial de 2012. Esto significa que solo se han cumplido el 40 por ciento de dichos compromisos, y que 6 de cada 10 promesas de gestión, no han sido honradas en los hechos”.

 

La Confederación indicó que los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia. Detalló para cumplir con sus compromisos sería necesario concluir más de treinta proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doce de la Secretaría de Educación Pública, y dieciséis en materia de Salud en los estados.

 

“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo, se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno”.

 

Ante dicho panorama, la COPARMEX demandó que hasta el último día de su gestión, los funcionarios del Gobierno Federal, desde el Presidente de la República hasta los servidores públicos de menor jerarquía, cumplan a cabalidad con sus funciones.  “Aspiramos a contar con funcionarios de tiempo completo, que dejen la política electoral a los partidos y candidatos, o en congruencia, dejen ya su encargo”.

 

A través de un documento, la COPARMEX detalló los retos que los retos que el Presidente tiene se agrupan en seis rubros principales, y mencionó las principales tareas pendientes:

  1. Economía
    1. Iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria para el Fortalecimiento de la Competencia y la Competitividad.
    2. El Acuerdo Presidencial de desregulación “2 x 1”
  2. Política hacendaría
    1. Creación de un Consejo Fiscal Independiente con mandato formal
    2. Reforma hacendaria de fondo en México
    3. Reducir el ISR para quienes perciben ingresos menores a 10 mil pesos, y restablecer la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales,
  3. Política social
    1. Conformar el Padrón Único de Programas Sociales
    2. Construir un Registro Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales basado en una Cédula de Identificación Personal.
  4. Política de justicia y seguridad
    1. Reestructurar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)
    2. Impulsar planes emergentes de seguridad
    3. Fiscalía General de la República
  5. Combate a la corrupción
    1. Facultamiento del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
    2. Las iniciativas de Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública
  6. Educación
    1. Sistema de Información y Gestión Educativa

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario