El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita al poblado de Paredón, en Tonalá Chiapas, estado que fue epicentro del temblor que sacudió a gran parte del territorio nacional el pasado jueves 7 de septiembre y que tuvo una intensidad de 8.2 grados.

 

Hasta ahora el número de muertos por el sismo es de 96 personas, 76 en Oaxaca, (37 de ellas en Juchitán), 16 en Chiapas, y 4 en Tabasco.

 

 

El mandatario dirigió un mensaje a los habitantes del lugar, en el que aseguró “hay 3 cosas que nos importan en este momento”, sobre los cuales ha girado instrucciones para trabajar en ellas:

 

  • Que la población tenga abastecimiento de víveres de alimentación, agua y proporcionar atención médica, sobre lo que indicó desplegarán más médicos y suministros.
  • Saber exactamente de qué magnitud fueron los daños que dejó el sismo. Par ello desplegó a todos los secretarios de Estado para realizar un levantamiento censal para identificar el número de viviendas dañadas y lo que se necesita.
  • Emprender la reconstrucción del todas las zonas afectas, en donde prometió que “las comunidades quedarán más bellas que antes de las afectaciones”.

 

El mandatario hizo un llamado a la sociedad mexicana para apoyar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca con vestido y alimentos, los cuales indicó irán llegando a los puntos de desasatre y se entregarán a la gente que los necesite.

 

Aprovechó para llamar a las empresas constructoras para “aportar solidaridad” con la construcción de algunas viviendas, pues indicó “la reconstrucción será más rápida”. Peña Nieto sostuvo que esta semana será para realizar el censo de todos los daños y la próxima semana se comenzará con la reconstrucción.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario