Quien ha sido propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard, fue el encargado de dar cuenta sobre la reunión que sostuvo el tabasqueño y la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Ebrar indicó que el ambiente que se vivió durante el encuentro entre ambas comitivas fue “muy cordial”, y eso dijo, se debió a la afinidad que existe entre los equipos en diversos puntos, pues explicó que la Administración que encabeza el Primer Ministro Justin Trudeau es un gobierno que enarbola principios progresistas: compromiso con los derechos humanos, los derechos laborales, con el medio ambiente y con el respeto a las comunidades originarias.

Explicó que uno de los temas que se abordaron fue el comercial, sobre el cual dijo que López Obrador y la comitiva mexicana reiteraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permanecer como un acuerdo trilateral, que desde luego debe ser modernizado pero no cambiando la naturaleza que hoy tiene.

Otro de los temas que se discutieron fueron los proyectos de desarrollo que AMLO ha presentado en su plataforma, pues el apoyo de las empresas o capacidades de Canadá serán de “suma importancia”, tales como la participación que pudieran tener empresas canadienses en los proyectos del tren para la zona Maya o el del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que otros temas fueron migración y oportunidades, aunque no abundó al respecto. También señaló que se habló sobre la necesidad de homologar las exigencias y legislación que rigen a las empresas que operan en México y Canadá. Finalmente comentó sobre el tema de la innovación, pues de acuerdo a las propuestas de López Obrador, en México se hará un esfuerzo muy grande innovación en todos los campos.

Adelantó que se acordó que autoridades canadienses hagan diversas visitas al país antes del 1 de diciembre que es cuando AMLO asumirá el poder, para dar seguimiento a las acciones que se tocaron en la reunión de hoy.

“Fue una reunión exitosa, que desde luego el Tratado de Libre Comercio es un tema muy importante pero hay otros temas igualmente importantes en la relación con Canadá, y que por la afinidad que se tiene, cuando menos así resultó de este primer encuentro, afinidad en posturas, ideas o principios, esperamos que esta relación crezca mucho”, indicó Ebrard.

Finalizó al decir que López Obrador le expresó a la delegación canadiense que espera un aumento significativo de la inversión en México en los próximos seis años, así como una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario