El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que durante 36 años el país estuvo inmerso en un periodo neoliberal, tiempo en que no hubo otra cosa que saqueo; abandono al pueblo; ineficacias y complicidades.

Al referirse a cómo se está trabajando para volver a tener un gobierno que beneficie a la ciudadanía, AMLO indicó que es “un cuerpo de avance lento”, ya que durante décadas se creó una red de componendas, que tenía secuestrado al gobierno.

“El gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, de los que se dedicaban a saquear, a robar”, dijo.

El titular del Ejecutivo refirió que el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo, sino que estaba hecho para facilitar la realización de negocios jugosos en beneficio de particulares.

“Echar a andar al gobierno para que le sirva al pueblo, después de muchos años de haber estado en otras funciones y de la atrofia de un aparato burocrático, oneroso, ineficiente, es como empujar a un elefante reumático; es un avance lento”, añadió.

Al respecto dijo que uno de los temas que ayudará a que se retome el control del gobierno, es el hacer que los programas sociales lleguen de manera directa a la gente, sin pasar por el gobierno y sin pasar por organizaciones, pues dijo, “era increíble el manejo de moches en todo”.

Refirió que tanto organizaciones ciudadanas como organizaciones campesinas recibían dinero del presupuesto. “Para todo era dinero, todo lo resolvían repartiendo dinero y no le llegaba nada a la gente”.

Finalmente confió en que en seis meses esté funcionando de mejor manera el gobierno.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario