Tal como se preveía, Ernestina Godoy tendrá que despedirse de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), esto luego de que la oposición no diera ninguno de sus votos a Morena y aliados en la Sesión Extraordinaria del Congreso capitalino para mantenerse en el cargo.

El rechazo a la permanencia de Godoy se da después de que en el periodo ordinario de sesiones que finalizó el año pasado no se pudiera votar la ratificación de Godoy Ramos debido a prácticas dilatorias de la bancada oficialista, quienes, al no contar con los votos suficientes, reventó la última sesión evitando que el dictamen se votara.

La Comisión Permanente del Congreso de Ciudad de México aprobó el viernes pasado llevar a cabo una Sesión Extraordinaria este lunes, con el fin de someter al Pleno el dictamen que buscaría la ratificación de Ernestina Godoy.

A las Afueras del recinto legislativo se dieron cita diversos grupos de apoyo y rechazo a la ratificación de Godoy. Luego de tres horas de debate y posicionamientos, se emitieron 41 a favor, 25 en contra y 0 abstenciones.

Se requería de mayoría calificada para aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia, es decir, se necesitaban 44 votos para la ratificación Ernestina Godoy; Morena y aliados se quedaron a sólo tres votos de lograr la permanencia de la fiscal al frente de la dependencia.

Desde el año pasado, cuando se perfilaba someter a votación el dictamen, la oposición ya había adelantado que no acompañaría la ratificación de la fiscal, a quien acusan de investigaciones a modo, utilizar a la institución para perseguir a opositores y la justicia como medio de sometimiento.

Morena y aliados defendían la ratificación de Godoy al frente de la Fiscalía. La precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, respaldo a la funcionaria, a quien calificó como una mujer honesta, de principios e incluso calificó como “la mejor fiscal que tenga el país”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario