El candidato presidencial estadounidense Donald Trump hizo una entrada triunfal para cerrar el primer día de la Convención Nacional Republicana, recibiendo una estridente ovación de los más fieles del partido días después de sobrevivir a un intento de asesinato que ha remodelado la contienda presidencial.

El expresidente entró en el Fiserv Forum, en el centro de Milwaukee, en medio de una respuesta clamorosa, con la oreja vendada por haber sido rozada por una bala, horas después de haber sido nominado oficialmente para ser el abanderado del partido en 2024.

“¡Lucha! ¡Lucha! Lucha!” (fight, fight, fight) , coreaba la multitud mientras agitaba los puños, una referencia a la respuesta del propio Trump en los momentos posteriores a recibir el disparo.

Trump saludó desde un palco donde se sentó junto a su recién ungido compañero de fórmula, el senador estadounidense J. D. Vance.

El ataque en un mitin de Trump en Pensilvania el sábado, en el que murió un simpatizante, subrayó el panorama político profundamente fracturado del país antes de las elecciones del 5 de noviembre entre Trump y el presidente, el demócrata Joe Biden.

La convención de cuatro días culminará con el discurso de Trump el jueves, cuando acepte formalmente la nominación del partido para enfrentarse a Biden en una revancha de su disputa del 2020.

El intento de asesinato, seguido de la convención, ha relegado a Biden a un segundo plano después de semanas de especulaciones sobre si podría abandonar la carrera tras una desastrosa actuación en el debate del mes pasado.

La elección de Vance por parte de Trump, el autor de 39 años del éxito de ventas “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”, en español), completó la transformación del senador de Ohio de un crítico abierto de Trump a uno de sus partidarios más leales.

Es probable que Vance, que comparte la afinidad de Trump por la lucha política, anime a los republicanos de base, pero no está tan claro si puede ampliar el atractivo de la candidatura para los votantes moderados e independientes que desconfían de otro mandato de Trump.

El lunes, Biden calificó a Vance de “clon” de Trump, y los demócratas se abalanzaron sobre la oposición de Vance al derecho al aborto, una cuestión que ha resultado perjudicial para los republicanos.

En una aparición en Fox News el lunes por la noche, Vance dijo que apoyaba la posición de Trump de que cada estado debería decidir por sí mismo si permite o no el aborto.

Vance, elegido este lunes como “número dos” del exmandatario republicano, dijo estar abrumado y declaró a la ciudadanía “¡Adelante hacia la victoria!”.

“Simplemente abrumado de gratitud. Qué honor ir junto a Donald J. Trump. Él ofreció paz y prosperidad una vez y con su ayuda lo volverá a hacer. ¡Adelante hacia la victoria!”, dijo en X en su primer mensaje público tras haber sido designado.

En medio de este torbellino de hechos en el campo republicano, Elon Musk dijo que planea destinar cerca de 45 millones de dólares mensuales para respaldar la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, según informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Las donaciones de Musk se destinarán a un grupo político llamado America PAC, enfocado en promover el registro de votantes, el voto anticipado y por correo entre los residentes de los estados “bisagra” antes de las elecciones de noviembre, según el diario.

Musk es uno de los mayores patrocinadores del nuevo fondo, entre los que también se cuentan el cofundador de Palantir, Joe Lonsdale; la exembajadora de Estados Unidos en Canadá Kelly Craft, o los inversores en criptomonedas Tyler y Cameron Winklevoss.

El fundador de Tesla dio su respaldo oficial a Trump el sábado luego de que el expresidente sobreviviera a un intento de asesinato en un mitin en Butler, Pensilvania.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Brenda Estefan, analista internacional, sobre el atentado de Trump, de la convención republicana y lo que sigue en la contienda electoral en Estados Unidos.

Foto: X @TeamTrump

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario