Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el retiro de recursos federales a asociaciones civiles que ha dejado a muchas organizaciones que trabajan con el tema de VIH sin los fondos adecuados para brindar servicios de detección y prevención.

Adicional le indicaron que, el cambio de la manera en hacer licitaciones de medicamentos ha dejado un desabasto de medicinas para tratar dicha enfermedad.

“Todo el apoyo para quienes necesiten medicamentos; no se trata de dejarlos sin protección, al contrario, es atenderlos mejor y que no falten los medicamentos, hay que buscar la forma. Estoy seguro que lo está haciendo la Secretaría de Salud”, respondió el mandatario.

Al respecto reiteró que lo que su gobierno está buscando es acabar con la corrupción, en general, pues es “el cáncer que destruye a México”.

Recordó que hasta la anterior administración se compraron cuatro mil millones de dólares de medicamentos, y una sola empresa vendió al gobierno mil 300 millones de dólares. Adicional tres empresas surtían el 60% de todos los medicamentos.

AMLO reconoció que “en efecto, no hay medicamentos en centros de salud, en hospitales, con todo ese gasto”. Señaló que para acabar con ese problema, ahora se están haciendo compras consolidadas y está participando la ONU para que sean compras transparentes y que no haya corrupción, pues dijo, “es un crimen robarse el dinero de los medicamentos”.

Indicó que no habrá un gobierno convertido en un comité al servicio de una banda de “malhechores, de rufianes, de maleantes, de malandrines”.

Finalizó señalando que cuesta trabajo la aplicación de la nueva política después de tantos años. Reconoció que el cambio lleva tiempo, causa molestias, desata protestas y hay resistencia, “pero de ninguna manera es para perjudicar a quien lo necesita”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario