La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció este lunes que las poco más de 8 mil 190 escuelas que la conforman regresarán a clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021.

La decisión que se indicó ha sido tomada, se da a pesar de que el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19 todavía no permitiera el regreso, según a lo expuesto por el gobierno federal, quien ha dicho que las clases presenciales se retomarán hasta que las entidades se encuentren en semáforo verde.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANEP, dijo que el próximo 1 de marzo volverán a sus actividades las escuelas particulares, por lo que exigió el apoyo de los gobernadores, las secretarías de Educación locales y federal, la SEP, así como de la Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y Economía.

“La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más. Lo cual creará más problemas de todo tipo”, dijo el representante de las escuelas particulares en conferencia de prensa.

Villar Jiménez indicó que se tomarán todas las precauciones y medidas de salud, tanto en las casas, como en las escuelas, para garantizar la seguridad de los niños y los docentes.

Sobre si habrá sanciones o multas contra las escuelas particulares que retomen las clases presenciales, el líder indicó que “no puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”.

Indicaron que aunque querían que las clases presenciales se retomarán desde inicios de este mes, lo habían logrado tener contacto con la Secretaría de Educación Pública; señalaron que Esteban Moctezuma era muy «cerrado» y no quería abrirse para el diálogo, lo que impidió que se llegará a algún acuerdo.

En ese sentido, señalaron que se está buscando ahora un acercamiento con la nueva secretaria de educación, Delfina Gómez, esperando acceda a brindar las facilidades necesarias.

La ANEP enfatizó que la participación en el regreso a clases presenciales será «voluntario» para todas las instituciones que la conforman. Precisaron que en cada plantel acudirá el 60% de los estudiantes.

Advirtió que por el el cierre de las escuelas a causa de la emergencia sanitaria podría llevar a 20,000 instituciones a estar en riesgo de cerrar definitivamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario