Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos, dio a conocer su informe anual sobre narcotráfico, en el que señala que que los países centroamericanos siguen representando el gran corredor para el tráfico de cocaína desde América del Sur hacia suelo estadounidense, haciendo énfasis en México, por ser su vecino fronterizo.

 

En el informe se indica que el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en 2016 pasó por el corredor centroamericano; entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, sorprendiendo que en la edición de este año, se mencione a Belice.

 

El informe se basa en las recomendaciones emitidas por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.

 

 

 

 

Con información de El Debate / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario