El gobierno de Rusia tiene información sobre un ataque aéreo estadounidense previsto en Damasco con armas químicas que serían atribuidos al presidente de Siria, Bashar al-Assad, en un intento por incriminarlo, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin.

 

“Tenemos información de diversas fuentes de que estas provocaciones se están preparando en otras regiones de Siria, incluso en los suburbios del sur de Damasco, donde hay planes para lanzar una sustancia química y acusar a las autoridades sirias”, aseguró Putin este martes, después de mantener conversaciones con su homólogo italiano Sergio Mattarella.

 

De acuerdo con una publicación de The Independent, el Kremlin no ha ofrecido ninguna prueba para sustentar la afirmación; sin embargo, el presidente hizo referencia a las huelgas de los suburbios en el sur de la capital de Siria, donde asegura que podría ser el blanco de los supuestos ataques estadounidenses.

 

También relacionó el ataque estadounidense en una base aérea de Siria, ocurrido la semana pasada, con las afirmaciones sobre las armas de destrucción masiva que se usaron para justificar la invasión de Irak en 2003.  

 

Previo a la visita a Moscú del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, Putin dijo que apelaría a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para investigar el reciente ataque químico en Siria.

 

“Tenemos la intención de recurrir a los órganos de las Naciones Unidas en la Haya y pedir a la comunidad internacional para investigar a fondo sobre este incidente y tomar decisiones equilibradas basadas en resultados de la investigación”, indicó Putin.

 

Pese a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores esperará “conversaciones productivas” con Tillerson.

 

 

Con información de The Independent /Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario