El Gobierno estadounidense forzó la retirada de dos menciones críticas en la declaración final de la cumbre en Baden-Baden (Alemania) del G-20, la condena al proteccionismo y la que se refiere al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

 

Este logro en favor de Donald Trump, estuvo a  cargo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien señaló estar dispuesto a renegociar tratados de libre comercio, incluyendo los multilaterales suscritos en el marco de la OMC, conformado por 164 países.

 

“Queremos reexaminar algunos acuerdos. Algunas partes de la OMC no son aplicadas y vamos a pugnar para que se apliquen en interés de los trabajadores estadounidenses”, aseguró en conferencia de prensa.

 

Mnuchin aseguró que lo adecuado es incrementar la contribución del comercio a economías norteamericanas. “Algunas partes de la OMC no son aplicadas, y vamos a intentar con pugnacidad que se apliquen en interés de los trabajadores estadunidenses”, dijo.

 

Respecto al cambio climático, el funcionario estadounidense dijo que el tema “no le incumbe”.

 

Por su parte, el ministro francés, Michel Sapin dijo que “Se trata de un desacuerdo entre un país y el resto de los participantes”.

 

La OMC nació en 1994 en Ginebra y es el foro donde se dirimen complejos diferencias comerciales entre naciones, mediante paneles de expertos que tardan a menudo años en dictar sentencias.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario