El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió nuevas alertas de viaje para México, en las que advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los altos niveles delincuenciales que se registran en dichos estados.

En su actualización modificó sus evaluaciones sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca, pero el Gobierno estadounidense puntualizó que en general, se mantiene el nivel dos de la alerta de viaje para México, lo que representa que se debe ejercer la mayor precaución y estar alerta a mayores riesgos a la seguridad.

Los cinco estados mexicanos a los que el Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar están clasificados en el nivel cuatro, que es el más alto de alerta, debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen su vida y porque ante una emergencia la administración estadounidense tiene “una habilidad muy limitada de ofrecer apoyo”.

El documento advirtió a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Colima, debido a que “la delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas”.

En el caso de Guerrero, señaló que los grupos armados operan independientemente en muchas áreas y con frecuencia pueden usar la violencia con los viajeros.

En Michoacán, la alerta estadounidense indicó que los viajes de los empleados de Gobierno deben estar restringidos a determinadas áreas y marca tramos carreteros entre Morelia, la Ciudad de México y Guadalajara; mientras que en Lázaro Cárdenas deben viajar sólo en avión y limitar las actividades al centro de la ciudad o a las zonas portuarias.

Respecto a Sinaloa, indicó que el crimen violento es generalizado y las organizaciones criminales operan en toda la entidad, por lo que señaló que los viajes para los empleados de Estados Unidos en Mazatlán están limitados por aire o mar.

En tanto, a Tamaulipas señaló que “los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual, son comunes. La actividad de pandillas, incluidos los enfrentamientos con armas y los bloqueos, es generalizada. Los grupos criminales armados atacan los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas y a menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario