Las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre que la reforma eléctrica que prepara México podría disparar los precios de la luz un 54% y provocar un aumento de hasta el 65% de los niveles de emisión de dióxido de carbono.

En un documento del Departamento de Energía de la administración Biden al que tuvo acceso la agencia Bloomberg, el gobierno estadounidense ha señalado que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que ofrecerá una mayor participación en el mercado energético de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), supondrá un menor uso de los parques solares y eólicos del país.

Esto tendrá un impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costos de la generación de energía, tal y como indica el texto, que señala que estos cambios podrían provocar un aumento de los cortes del suministro.

Específicamente se detalla que la reforma impactaría en el aumento de entre 26% y 65% en las emisiones de carbono en el país, así como en un aumento de entre 32% y 54% en los costos de generación de electricidad; mientras que podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%.

De aprobarse esta medida, según las autoridades estadounidenses, se daría una “potencial distorsión del principio de despacho económico, aumentando los costos de producción y amenazando los compromisos con la lucha contra el cambio climático a corto plazo” en México, advierte el informe a cargo del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL).

Ante esta situación, grupos de defensa del medio ambiente y compañías de energías renovables han criticado a la administración de López Obrador por impulsar una agenda energética basada en combustibles fósiles.

No obstante, el mandatario ha apostado por darle al Estado más poder sobre la industria eléctrica al otorgar más del 50% de la generación eléctrica a la CFE con el objetivo, además, de echar por tierra las reformas aprobadas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, esta mañana el presidente dijo en su conferencia desde Mérida, Yucatán, que no había de qué preocuparse.

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México”, contestó directamente López Obrador.

El mandatario rechazó que con la reforma eléctrica se vayan a incrementar las emisiones de carbono en México, y recordó que envió una carta al presidente Joe Biden para fijar su postura sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre los planes que tiene su gobierno para 

“Es falso y no suena lógico, suena metálico. Lo que no suena falso suena metálico”, añadió sobre lo dicho en el reporte del gobierno de EUA. y señaló que las preocupaciones son de quienes en México ven afectados sus intereses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario