La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de prolongar, al menos hasta el 21 de junio, las restricciones a los viajes no esenciales que se hagan a través de la frontera terrestre, debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Ellos tomaron la decisión de prolongar todavía las restricciones, porque no han terminado la vacunación en toda la zona, hay ciudades que ya terminaron, pero hay otras que no; entonces, su criterio es no abrir o no quitar esas restricciones hasta que terminen la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo”, indicó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario explicó que por parte de México, cuando la región está en la ‘fase verde’ del semáforo epidemiológico, “ya no hay motivos para poner restricciones, salvo que haya algún indicador de que la ciudad del otro país tenga problemas”.

En ese sentido señaló que las ciudades estadounidenses que hacen frontera con nuestro país no tienen ese problema, por lo que espera “regularizar la situación” a partir del 22 de junio, debido a la “severidad” en “el impacto económico” que tiene una decisión como la que ha tomado Washington.

“México y Estados Unidos están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”, señaló la Secretaría a través de sus redes sociales.

En tanto informó que las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera sur de nuestro país se mantendrán vigentes de igual forma hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario