Estados Unidos y México reanudaron este jueves su Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) tras una pausa de cuatro años.

Funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington, donde reiteraron sus intenciones de avanzar en temas importantes para ambas naciones como infraestructura, comercio y migración.

Recordemos que el diálogo fue iniciativa de Biden cuando era vicepresidente en la administración de Barack Obama en 2013, pero fue suspendido bajo la presidencia de Donald Trump.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue la encargada de aperturar  la sesión con un breve discurso en el que enfatizó el deseo de Washington de tener mejores relaciones con nuestro país, refiriéndose a los funcionarios de la 4T presentes como “nuestros amigos, nuestros socios”.

Hizo hincapié además en la urgencia de mejorar relaciones en una época donde hay problemas como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los ataques cibernéticos y las interrupciones en las cadenas de suministros.

“Estamos sumamente emocionados por esta nueva etapa en las relaciones y en la asociación entre Estados Unidos y México”, expresó la vicepresidenta. “México es nuestro vecino más cercano… y un socio estratégico y uno de nuestros socios económicos más importantes. La estabilidad económica de México interesa a Estados Unidos”, añadió.

Harris confió que, tras el diálogo que arrancaba hoy, las naciones “seguirán trabajando juntas” y establecerán “un ejemplo de lo que es posible en el hemisferio occidental”.

Después del mensaje de la vicepresidenta, el canciller Marcelo Ebrard ofreció un mensaje en el que destacó la importancia de la cercanía de ambas administraciones, así como la visión estratégica compartida que México y Estados Unidos mantienen respecto de las prioridades para el desarrollo económico sustentable de la región.

Posteriormente, la secretaria Clouthier y la secretaria Raimondo compartieron su visión en la que el DEAN se convierta en la plataforma que permita la recuperación económica post-pandemia mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral, que partan de las coincidencias y que permitan sumar a los esfuerzos que ambos gobiernos realizan en el marco del T-MEC y los demás mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.

Las secretarías presidieron la reunión en la que las delegaciones conversaron sobre los cuatro pilares acordados: Reconstruir juntos; Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; Asegurar las herramientas para la prosperidad futura y Invertir en nuestro pueblo.

Sobre el primer pilar, ‘Reconstruir juntos’, México y Estados Unidos crearán un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones; incrementar la competitividad; atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

El segundo pilar, ‘Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica’, promoverá que Estados Unidos brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

Particularmente, colaborará con el gobierno de nuestro país en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región. Asimismo, las respectivas agencias de Estados Unidos implementarán actividades para desarrollar las cadenas de valor; por ejemplo, a través de la mejor vinculación entre productores agrícolas y consumidores o la creación de proyectos bancables que atraigan inversión privada. Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

Por el momento los funcionarios mexicanos no confirmaron si habrá aportaciones económicas por parte de Estados Unidos; el canciller Marcelo Ebrard señaló que el gobierno de Biden revisará en qué sí y en qué no se pueden comprometer. Adelantó que será en noviembre, cuando se retome el DEAN, que se plantearán las definiciones y entonces se sabrá qué ayuda será la que brindarán, además de la cooperación técnica anunciada hoy.

Reconociendo la importancia de contar con un entorno digital seguro y fuerte, se acordó que el trabajo en torno al tercer pilar ‘Asegurar las herramientas para la prosperidad futura’ se centre en mitigar las amenazas cibernéticas a las cadenas de suministro de manera coordinada y también mejorar el flujo de datos entre los dos países.

Ambos gobiernos comparten la prioridad de una economía más igualitaria, por lo que el cuarto pilar, ‘Invertir en nuestro pueblo, se enfocará en brindar a poblaciones vulnerables como mujeres, juventudes, indígenas y LGBTQ+ capacitación en las habilidades necesarias para que sean competitivas en la economía del siglo XXI. Igualmente se colaborará para integrar a las Pymes en las cadenas regionales  de valor.

Recordemos que el DEAN busca avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario