Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron este miércoles la nueva versión de las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para la variante Ómicron.

Esta autorización sería el primer paso para iniciar a la brevedad una nueva campaña de inmunización en el país, que se prevé pueda iniciar la próxima semana.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, según indicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA.

Los refuerzos de las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech estarían adaptadas ya a la variante Ómicron y sus subvariantes BA.4/BA.5, que son las que actualmente dominan en Estados Unidos y el mundo, incluido México.

La dosis de refuerzo se podrá administrar a todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior.

Recordemos que el gobierno de Estados Unidos ha comprado 175 millones de dosis de las vacunas de refuerzo con el fin de evitar los peores efectos de un posible aumento de nuevas infecciones, a medida que las escuelas reabren tras el verano y las personas pasan más tiempo en interiores por las bajas temperaturas.

En junio, la FDA pidió a los fabricantes de vacunas que adaptaran las inyecciones a las dos subvariantes responsables del aumento más reciente de infecciones en todo el mundo.

El panel asesor de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tiene previsto reunirse mañana jueves para emitir recomendaciones sobre el uso de refuerzos rediseñados que su directora Rochelle Walensky tendrá en cuenta antes de tomar una decisión final.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario