El exgobernador de Chihuahua, quien se encontraba detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, es extraditado este jueves a México, acusado de los delitos de asociación delictuosa y peculado de cerca de 100 millones de pesos, confirmó la cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a su defensa, el gobernador volaría de Miami a la Ciudad de México, para luego ser trasladado a Chihuahua, donde quedará a disposición de un juez, lo cual se espera suceda esta misma tarde.

Recordemos que tan pronto fue detenido en Miami, Florida, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos la extradición de Duarte, ya que desde octubre de 2019, una  juez de Control de Chihuahua libró una orden de aprehensión en contra del exmandatario por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado conjunto.

César Duarte está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del PRI en 2015. Entre 2017 y 2018 se giraron al menos 11 órdenes de aprehensión en su contra y en marzo de 2017 la Interpol emitió una ficha roja a su nombre, por lo que el mexicano era buscado en más de 190 países.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, compartió un posicionamiento a través de sus redes sociales, en el que dijo que tal como lo indicó en su toma de posesión, en “mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”, celebrando así la extradición de Duarte.

“Habremos de concretar por fin de concretar la extradición del exgobernador, y celebro que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia esa que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad”, dijo Campos en su video.

Pidió a la Fiscalía del estado que atienda las carpetas de investigación y refirió que la Fiscalía General de la República puede solicitar atraer el caso al ámbito federal, por lo que se esto ocurre, ayudarán para que se alcance la justicia para los chihuahuenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario