El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, insistió hoy en que su departamento está colaborando con otras agencias gubernamentales para evitar posibles injerencias extranjeras en las próximas elecciones, que dijo, podrían proceder de “más allá de Rusia”.

“Prefiero no entrar en detalles porque de hacerlo nuestros adversarios estarían sobre aviso y nuestros adversarios pueden ser otros más allá de Rusia. No estamos centrados en un único país”, declaró Mattis, poco antes de reunirse en el Pentágono con el ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson.

El funcionario estadounidense subrayó que el Departamento de Defensa está prestando apoyo al de Seguridad Nacional con el objetivo de evitar que agentes externos puedan “corromper o violar” la integridad de los comicios legislativos del próximo mes de noviembre.

Mattis citó las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2016, como un claro ejemplo, en el que países como Rusia, “y posiblemente otros”, intentaron influir en los comicios y, de hecho, llegaron a “corromper parte del proceso”.

Cuestionado sobre si ve la mano del Kremlin en aquella campaña que tenía por objetivo socavar la democracia estadounidense o bien considera que los ataques procedieron de agentes particulares movidos por intereses turbios, el secretario se mostró contundente.

“Creo que existió apoyo oficial ruso, sin embargo, no fue exclusivo. También se produjeron otras acciones que no necesariamente están directamente adscritas a funcionarios rusos. Pero hemos realizado un seguimiento y al menos parte de dichas acciones nos lleva al Gobierno ruso”, aseguró el colaborador de Donald Trump.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario