Evo Morales a un paso de conservar el poder en Bolivia por cuarto periodo consecutivo, y es que tras la revalidación de actas que antes habían sido declaradas nulas, el conteo oficial finalizó este viernes en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Morales mantuvo más de diez puntos de ventaja sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa,

Y aunque dicho resultado significaría no realizar una segunda vuelta,  hasta el momento el TSE no ha declarado un ganador.

El jueves el TSE había dicho que se realizaría una nueva votación en cuatro mesas del departamento del Beni, aunque esta mañana el presidente departamental de ese lugar, Rodolgo Coimbra, revalidó dichas actas y con ello el conteo se reactivó. Minutos después se había completado al 100%.

Con todas las actas escrutadas, Morales tiene el 47.08% de los votos, mientras Mesa registró 36.51%.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Los opositores acusan al gobierno de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del domingo pasado. La presión internacional también apareció. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo a medio día que el organismo apoyaba que la Organización de Estados Americanos (OEA) auditaran los resultados, como ya se había sugerido.

Carlos Mesa acusa a Morales de «llevar adelante un golpe de Estado» con «un monumental fraude». Morales, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que hasta la fecha se registran 27 personas heridas y 57 detenidos por las marchas de que se han registrado en rechazo a cómo se ha conducido el proceso electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario