Un juzgado de Texas condenó al ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, a tres años de cárcel, después de que se declarara culpable del delito de lavado de dinero, según ha informado la fiscal interina del estado estadounidense, Jennifer B.Lowery.

En un comunicado, Lowery recordó que Torres, de 67 años, quien fuera gobernador interino de Coahuila al sustituir a Humberto Moreira, e declaró culpable en junio de 2020.

Admitió que durante el tiempo que estuvo al frente del gobierno de Coahuila llevó a cabo transacciones financieras en Estados Unidos que tenían el objetivo de ocultar sobornos que recibió a cambio de contratos para construir carreteras en el estado.

En una audiencia posterior, el tribunal estadounidense escuchó los testimonios de otras dos personas que describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de sus transacciones financieras y pagos ilegales.

El político mexicano fue arrestado el 5 de febrero de 2019 en nuestro país, y permaneció bajo la custodia de las autoridades hasta su extradición a Estados Unidos el pasado 29 de octubre de 2019.

Los fiscales señalaron que, dentro de su aceptación de culpabilidad, el exgobernador accedió a perder una propiedad en Estados Unidos que fue vinculada con los pagos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que se prevé que Torres López, que no es ciudadano estadounidense, se enfrente a procedimientos de deportación después de cumplir su sentencia, es decir, que sea extraditado a México una vez cumpla su condena en una cárcel estadounidense.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario