El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó esta mañana de “histórica” la Inversión Extranjera Directa (IED), que de forma preliminar se reportó en poco más de 27,500 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

“Son históricos (los datos). Desde que se lleva el registro de la inversión extranjera en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año”, indicó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ayer, la Secretaría de Economía (SE) reportó la captación de 27,511.6 millones de dólares en el primer semestre de 2022 de IED, un aumento de 49.2% frente al mismo periodo de 2021. En esta cifra se considera la fusión de Televisa Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

Dichos movimientos fueron reconocidos por el presidente, quien los calificó como “movimientos extraordinarios”. Aún así, dijo que al descontar ese monto quedaba una cantidad superior a cualquier periodo anterior.

El mandatario atribuyó la inversión extranjera a la confianza que existe en el país porque, argumentó, existe un “auténtico” Estado de derecho, gobernabilidad y estabilidad. En ese sentido defendió las políticas de su gobierno, pese a las críticas que han recibido.

López Obrador cuestionó las “campañas” de algunos sectores que apuntan a que “con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera, como si la inversión extranjera viniera porque hay corrupción”, expresó López Obrador.

De igual forma señaló la geopolítica, al opinar que la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones entre China y Taiwán motivan a invertir en México. “Todo eso hace a México un país muy atractivo para la inversión, seguro”, mencionó.

“Nosotros desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera, se redujo por los efectos de la pandemia, pero de todas maneras estuvo arriba del 2018, el último año del gobierno del licenciado (Enrique) Peña”, sostuvo López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario