La titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabezó este miércoles la presentación del Informe de Seguridad a junio de 2022, donde se informó que los homicidios dolosos se redujeron un 9.1% interanual en el primer semestre de 2022, para ubicarse en 15,400 casos.

La funcionaria señaló que sólo ese mes se registraron 2,662 homicidios, una incidencia menor frente a los 2,826 episodios de mayo, el mes más violento de lo que va del año, lo que representa una disminución del 13.4% respecto al mes previo.

“Es el junio más bajo desde hace cinco años. Seguimos trabajando con mucha coordinación”, comentó la funcionaria.

Detalló que son seis entidades las que concentraron el 49% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

En tanto, los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 14.5%; 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 24% en promedio y 16 muestran un incremento del 19% en promedio, señalaron las autoridades..

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en junio de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 25.1 por ciento. De acuerdo con los datos oficiales, los delitos contra la salud se redujeron un 21% en el primer semestre del año, mientras que los fiscales bajaron un 19.9% y los financieros un 12.8% contra el mismo lapso del año pasado.

De igual forma, los delitos del fuero común disminuyeron. El robo de vehículo reportó un descenso de 47.3% en respecto a enero de 2018.

Se precisó que el delito de secuestro es 73% menor en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 50 hechos. Se informó que hay 4 mil 401 personas detenidas, 503 bandas desarticuladas y dos mil 13 víctimas liberadas.

Sin embargo, el punto que generó diversas críticas fue el correspondiente al feminicidio, que las autoridades resaltaron que bajó 20.5% respecto al máximo histórico de agosto de 2021.

Pero este delito aumentó en junio. Se registraron 89 casos durante junio de 2022, cifra superior a los 84 registrados en mayo.

“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas hay que decir recordar que este delito se tiene tipificado completamente los 32 estados a partir del 2020 antes no había la tipificación de este delito por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores”, defendió Rosa Icela Rodríguez.

Añadió que a partir de que se empezó a tipificar el delito de feminicidio hubo un incremento, aunque sostuvo que ha venido a la baja.

Y mientras las autoridades justifican el delito del feminicidio, El Universal reporta que en tan solo tres días, del 19 al 21 de julio, se han viralizado tres historias de mujeres que han sido agredidas, desde quemadas, violadas y torturadas, en distintos puntos del país.

Luz Raquel Padilla fue quemada viva el 17 de mayo, para fallecer días después debido a las lesiones. Liliana Torres compartió en redes sociales que había sido abusada sexualmente por tres personas y que le prendieron fuego. El tercer caso que ha acaparado la atención en redes sociales fue el de Verónica Razo, quien fue detenida por policías federales quienes abusaron sexualmente de ella y la torturaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario