Durante su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, el canciller mexicano Luis Videgaray habló con la agencia Bloomberg sobre lo que espera para la próxima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que un posible rompimiento del acuerdo podría complicar la relación México-Estados Unidos en temas como la seguridad y migración.

 

“Es bueno cooperar con Estados Unidos en seguridad, migración y otros asuntos (…) Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLCAN tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, sostuvo el funcionario mexicano este fin de semana.

 

Las declaraciones de Videgaray surgen previo a que este semana de inicio la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, a la cual las delegaciones llegan en un momento de tensión luego de que el representante de Estados Unidos reprochara que México y Canadá no “cedieran” en sus posiciones respecto a lo que su país ha plateado como “justo” para el acuerdo.

 

Paralelamente las delegaciones mexicana y canadiense han recriminado que las demandas del gobierno de Trump son “inaceptables”, pues buscan sólo el beneficio de su país.

 

“Es natural que las partes tengan diferencias en la fase inicial; así es una negociación”, indicó Videgaray, por lo que aseguró “todos estamos de acuerdo en que queremos que sea un buen acuerdo para los tres. Y México está siendo constructivo y serio en la negociación. Tenemos algunas diferencias, que hemos hecho bastante públicas”.

 

Con información de Bloomberg / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario