Pese a la alta inflación que se registra, lo que ha puesto en jaque a las economías del mundo, la agencia Fitch Ratings ratificó elsteviernes en «BBB-» la calificación crediticia de México, con perspectiva estable.

La firma indicó que la ratificación se debe a que observa un marco de política macroeconómica prudente, así como finanzas externas estables y robustas, y un rango de deuda/PIB que se prevé permanezca estable.

«La perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y la prioridad que los tomadores de decisiones otorgan a estas y a una estabilidad macroeconómica, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado», dijo Fitch en un comunicado.

Sin embargo, también hay riesgos. La calificadora agregó que la nota crediticia está restringida por indicadores de gobernanza débiles, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de Pemex.

La calificadora mencionó que espera que el gobierno federal mantenga su compromiso de apoyar financieramente a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, como parte de su prioridad para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.

Aun así, prevé el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no garantice la deuda de Pemex.

Entre otras cosas, Fitch dijo que la elevada inflación, en máximos de más de dos décadas, puede aumentar su persistencia fuera del rango meta del 3%, afectando las expectativas.

Además, anticipó que el Banco de México continuará con el endurecimiento de su política monetaria y proyectó que la tasa clave alcanzará el 10.75% para fines de 2022.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda celebró el anuncio de Fitch Ratings e indicó que la calificadora resaltó el compromiso del gobierno federal con la prudencia fiscal y monetaria.

«Destacó que las finanzas públicas continúan mostrando un buen comportamiento por encima de la mediana de países pares con calificación de BBB, incluyendo déficits fiscales moderados y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB», señaló la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O.

Hacienda destacó que a pesar de los riesgos ante una desaceleración económica global, Fitch apuntó que nuestro país cuenta con una posición externa robusta resultado de un tipo de cambio flexible, un nivel adecuado de reservas internacionales y un bajo déficit en cuenta corriente apoyado por la inversión extranjera directa.

«Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales», remató la SHCP.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario