El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves la aprobación de una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88.000 millones de dólares, que substituye a un acuerdo que ya existía por el mismo valor.

 

Se trata de fondos para prevención o mitigación de desastres que están disponibles para los países receptores de forma inmediata, y para los que rigen normas de desembolso mucho más flexibles que los aplicados a créditos tradicionales otorgados por el Fondo.

 

El FMI dijo en un comunicado que las autoridades mexicanas “refrendaron su intención de continuar asignando al acuerdo un carácter precautorio” e indicaron que no pretenden hacer uso inmediato de estos recursos. El FMI también resaltó que el acceso flexibilizado es “posible gracias al historial de alta solidez de los países que son elegibles para utilizar la LCF”.

 

En el comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México “siguen siendo muy sólidos” y resaltó que esa economía “ha transitado con éxito por un entorno externo complejo”.

 

“Dados los lazos cercanos de México con la economía mundial, particularmente con los Estados Unidos, su economía sigue expuesta a riesgos externos a través de canales tanto comerciales como financieros”, señaló Lagarde.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario