Luego de saberse sobre el inicio del proceso de renegociación del TLCAN, el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que si en estos cambios se llega a afectar la balanza comercial bilateral al incluir aranceles u otras barreras comerciales, sería perjudicial para la economía global.

 

Al presentar el informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, el organismo señaló que la incertidumbre en cuanto a las modificaciones y el resultado exactos de la negociación, ya ha comenzado a permear en la confianza de inversionistas de la región, y todo apunta a que se podría frenar la inversión a corto plazo, desencadenando así implicaciones negativas para México.

 

Precisaron que si se ejecuta bien la negociación, “los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes”.

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario