La Suprema Corte invalidó este martes la reforma aprobada por el Congreso el año pasado para que la Guardia Nacional (GN) pasara a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena), considerada por críticos y activistas una militarización de la seguridad pública.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte respaldó un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que declaraba inconstitucional la iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

En septiembre del año pasado, los diputados y senadores mexicanos dieron a la Sedena el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, que antes se encontraba bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Corte invalidó el decreto con el apoyo de 8 de los 11 ministros. Sólo Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas propuestas por López Obrador, junto a Arturo Zaldívar, apoyaron la transferencia.

Apenas por la mañana, el presidente López Obrador dijo que esperaba que la Corte no declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional, pues dijo, si no depende de la Secretaría de la Defensa y sigue como antes, correría el riesgo de terminar y echarse a perder como la Policía Federal, “completamente corrupta”.

“Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”, dijo AMLO.

Indicó que era bueno que toda la sociedad estuviera enterada de la votación de la Corte,  para que no se hiciera en lo oscurito y, en caso de invalidarse, quedara asentado. Criticó que se argumente que con la transferencia de la GN a la Sedena, se vaya a militarizar el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario