Un grupo de Frentistas, comandados por el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, encabezaron una conferencia de prensa en la que denunciaron presuntos desvíos de recursos públicos por complicidad o por actuación directa del hoy candidato del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, cuando este fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

 

Zepeda indicó que los voceros de la campaña del priísta, han hecho todo lo que está a su alcance para impedir que se conozca cierto contenido del informe a la cuenta pública que recientemente presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF); e indicó que no es casualidad que el mismo día que se dio a conocer la primera información sobre la auditoria, se emprendieran los ataques contra Ricardo Anaya.

 

“Les repito, el candidato del PRI entonces como Secretario, no sólo fue complice sino que participó de manea directa en el desvío de recursos”, dijo Zepeda.

 

Relató que una de las irregularidades involucraron a la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, justo cuando Meade fungió como titular de la Sedesol. Detalló que en octubre de dicho año, meses después de que asumiera la titularidad de la dependencia, (agosto 2015), la Sedesol emitió un pago de 400 millones de pesos (mdp) a la Universidad, para brindar servicios varios que el informe de la ASF de la cuenta pública 2015, detectó nunca se presentaron evidencias de que los trabajos hayan sido brindados.

 

En un segundo caso, denunció la falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con tres Universidades del Estado de México que alcanzaron los 611 mdp y que se firmaron durante la gestión del ahora candidato presidencial del PRI.

 

Acusaron que se sustituyeron ilegalmente páginas de los tres convenios firmados con la Universidades, con el objetivo de modificar la fecha de finalización de los mismos. Zepeda indicó que se cambió la fecha de término para que cuadraran las tiempos con fechas anteriores a la llegada de Meade y así pretender dejarlo fuera de las triangulaciones.

 

 

Advirtió que dichos esquemas utilizados en la Sedesol bajo la administración de Meade, fue el que se ocupó en el caso revelado la semana pasada en la misma dependencia, pero bajo la administración de Rosario Robles.

 

Enfatizó que por más que el PRI ha querido inventar acusaciones, el motivo real por el que se ha atacado a su candidato, es el querer cubrir la participación del extitular de Hacienda en movimientos de desvíos de recursos. Pidieron a las autoridades informar qué ha sucedido con las denuncias que tuvieron que haberse abierto por los informes del 2015; además de que se informe a qué empresas o entidades se subcontrató para ver si son empresas existentes o empresas fantasmas.

 

“Al PRI, al Gobierno y a Meade le decimos expliquen este desvío de recursos públicos en lugar de estar inventando cajas chinas y de atacar a opositores”, concluyó el mensaje ofrecido desde un hotel de la Ciudad de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario