Ante la propuesta que Morena presentó en el Senado para eliminar las comisiones que los bancos cobran a los usuarios en México, y que desató pérdidas para los bancos y la Bolsa, fue el futuro secretario de Hacienda quien salió a tranquilizar a los inversionistas.

Carlos Urzúa reconoció que un gran entusiasmo ha llevado a los legisladores a presentar un gran número de iniciativas en materia fiscal y financiera que buscan mejorar la condición de vida de los mexicanos; sin embargo dijo que ese objetivo no se “alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.

Sin referirse a la propuesta dirigida a bancos en específico, el colaborador de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que contactó a los líderes de las cámaras legislativas, para “organizar un esfuerzo coordinado”.

También resaltó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados será un órgano técnico que influirá en el análisis de las propuestas que se presenten, y será quien señale viabilidad operativa y técnica, así como los impactos macroeconómicos que pudieran tener.

“El equipo de transición de la SHCP reafirma su compromiso para (…) encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de la economía y de las finanzas públicas y privadas”, dijo Urzúa.

El futuro titular de la SCHP finalizó su comunicación indicando que el esfuerzo que buscan construir se basará en el: respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central; estabilidad macroeconómica y financiera y el manejo responsable de las finanzas públicas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario