Desde las 06:00 am, integrantes del Movimiento Nacional Taxistas (MNT) comenzaron a llegar a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, esto con el fin de exigir a las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y gobierno federal, cumplan las promesas que se les han hecho respecto a apoyos para el gremio.

“Ya nos cansamos de que cada vez que queremos hablar con ellos no nos escuchan, y que cada vez que nos movilizamos, nos piden saber cuáles son nuestras necesidades. Todo esto lo saben porque llevamos 6 años de lucha en contra de las aplicaciones extranjeras, y de tocar la puerta exponiendo las necesidades del sector”, dijo el dirigente del MNT, Ignacio Rodríguez.

Tras recordar que el pasado 19 de febrero fueron reprimidos por el Gobierno de la CDMX en Insurgentes y el Eje 1 Norte, el Cine Cosmos y el Ángel de la Independencia, Rodríguez dijo que hay consenso entre los transportistas de que hoy se quedarán el tiempo que sea necesario, hasta que les den una respuesta real e inmediata.

Entre las exigencias que plantearon los taxistas al gobierno local, se encuentran: someter a los conductores y vehículos de las aplicaciones a las mismas regulaciones que ellos; otorgar los 25 mil pesos de crédito a la palabra que habían negociado; aplazar al menos por dos años, mientras se recupera la economía de la ciudad y de ellos, la sustitución obligatoria de vehículos modelos 2010 y anteriores; activar el módulo de trámites ya que aseguran son víctimas de extorsión por parte de funcionarios del INVEA y los agentes de tránsito; que se ponga en funcionamiento de manera inmediata el Registro al Padrón de Tesorería; que se pongan en pausa las reformas hechas a la Ley de Movilidad durante la pandemia; que se ponga fin a los operativos pues son represivos y, finalmente, que se les condone el 100% de los pagos de diversos trámites.

Al respecto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, reiteraron su disposición por continuar las mesas de trabajo para revisar las exigencias de los taxistas.

A través de un tarjeta informativa, la Semovi detalló que hasta esta tarde, en la concentración que llevan a cabo en el Ángel de la Independencia se encuentran 850 personas y 700 taxis estacionados, de los cuales 270 vehículos tienen matrícula y cromática de la Ciudad de México, mientras que 250 son del Estado de México y 180 del municipio de Toluca.

Indicaron que también se encuentran 14 pipas de agua potable, 10 pipas de gas LP, 18 grúas y cinco camionetas tipo estaquitas repartidoras de gas.

Por ello, exhortaron a las autoridades del Estado de México, a atender el tema que compete a los taxistas de esa entidad.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que entre las demandas que han sido atendidas por la Semovi se encuentra la digitalización de trámites de taxis y de control vehicular: el programa de Sustitución de Taxis 2020, el cual durante este año recibió más de 400 solicitudes y en el que se da un apoyo de hasta 100 mil pesos para la chatarrización de vehículos con 10 años o más.

Las autoridades capitalinas informaron que para atender los asuntos de vialidad, se dispuso de mil 100 policías en los diferentes puntos de la capital para agilizar la circulación, aunque dijo, se podrá hacer uno de hasta 2 mil 50 elementos y 940 policías Ateneas en 100 autos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario