La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes en su conferencia de prensa diaria, que la capital del país suma 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones por casos de Covid-19.

Confirmó que al día de hoy suman 146 mil 952 casos acumulados de coronavirus, así como 14 mil 379 defunciones a causa del virus.

Sobre la dinámica hospitalaria, dijo que hay 2,746 hospitalizaciones en la Ciudad de México; de ellas, 2,063 son personas no intubados y 683 intubados. Detalló que el 30% corresponden a pacientes foráneos a la CDMX (29% pertenecen al Estado de México y 1% a otras entidades).

«Tenemos ya pues casi 10 días de incremento en el número de hospitalizaciones. Estamos haciendo dos acciones que nos permitan disminuir, que es el fortalecimiento de nuestro trabajo territorial, que inició el martes de la semana pasada y esta semana se intensifica; y al mismo tiempo, pues estamos viendo esta evolución, para en todo caso, pues tomar algunas otras medidas a partir del viernes de esta semana», advirtió la mandataria capitalina.

Sin embargo, la mandataria dijo que es importante que la gente sepa de la tendencia a la alza que se ha venido registrando en la Ciudad, que aunque ha sido «poca», está siendo atendida por el gobierno, pues enfatizó, lo que interesa es el cambio en la tendencia pues venía a la baja hasta hace unas semanas.

En cuanto a las hospitalizaciones del Valle de México, informó que tiene el mismo comportamiento. Hay 3,679 hospitalizado, de los cuales, 2,810 son de atención general y 869 en terapia intensiva (intubados).

Detalló el número de ingresos hospitalarios: 2,314 contra 1,492 altas, por lo que reconoció que también ha ido creciendo lentamente, además de que en la última semana disminuyeron las altas hospitalarias.

«Esto puede ser por el incremento del ingreso en los últimos días y como hemos dicho, más o menos, una persona, si no llega a intubación, permanece en el hospital alrededor de 10 días. Entonces, si hubo incremento en el ingreso hace una semana, pues probablemente pueda haber un incremento en las altas en los próximos días», añadió Sheinbaum Pardo.

´Pese al incremento en los casos de hospitalización, la mandataria local dijo que hay el 58.2% de disponibilidad de camas generales, que representan cerca de 2 mil 900 camas; mientras que en camas con intubación, hay mil 363 espacios disponibles, que representa al 66.5% de todas las camas con intubación.

Señaló que tal como se ha venido indicando, en caso de que las hospitalizaciones no cedan, se analiza cerrar ciertas actividades o bien implementar acciones de prevención adicionales. Dijo que lo que se decida se dará a conocer el próximo viernes cuando den a conocer la actualización del semáforo epidemiológico.

Claudia Sheinbaum habló sobre el caso de Covid-19 que se confirmó en el gabinete del gobierno federal, en el titular de Marina, con quien ella estuvo el viernes en la visita que se hizo al aeropuerto Felipe Ángeles.

«Yo me realizo pruebas más o menos cada 15 días, ya llevo varias pruebas, todas han sido negativas, obviamente. Estuve con el secretario Ojeda el viernes, pero realmente a Sana Distancia en la visita que hicimos al aeropuerto de Santa Lucía, fue el momento en el que estuvimos compartiendo un acto, pero siempre a Sana Distancia», dijo la Jefa de Gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario