Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera a los gobernadores que integran la Alianza Federalista que debían consultar a los ciudadanos de sus estados para saber si apoyan su intención de romper el pacto federal, diversos mandatarios estatales respondieron con la realización de consultas, al más estilo AMLO.

“Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados (…) le recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, dijo AMLO en su conferencia matutina de ayer.

López Obrador aseguró que la oposición de los gobernadores de la Alianza Federalista no es más que un acto electoral.

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Michoacán utilizaron sus redes sociales para lanzar una consulta y así demostrar el sentir de sus ciudadanos sobre permanecer en el pacto federal o abandonarlo.

El gobernador Martín Orozco acusó que el gobierno federal se niega a escuchar y a hacer equipo por el bien del país; dijo que para el gobierno parece no existir ninguna figura más que la voz de López Obrador. Rechazó que el movimiento aliancista tenga fines electorales.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, anunció que los gobernadores de la Alianza Federalista iniciarán en breve el procedimiento para arrancar una consulta formal, y así darle solidez jurídica al ejercicio ante las medidas centralistas. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el presidente @lopezobrador_ está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos“, dijo Aureoles.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el que hizo la primera “consulta” sobre el tema. Durante la entrega de apoyos a ganaderos de la entidad, el mandatario pidió a los asistentes “levantar la mano” para saber si estaban de acuerdo con “seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo?”.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, adelantó que haría un “sondeo muy amplio” en los diferentes sectores para valorar cuál va a ser el futuro de la relación entre el estado y el gobierno federal.

Los gobernadores de Nuevo León y Guanajuato, Jaime Rodríguez Calderón y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también ocuparon sus redes para hacer una encuesta entre sus seguidores sobre el tema del pacto federal. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, también dijo que aceptaba el reto de AMLO.

Mientras los gobernadores de oposición respondieron al reto que lanzó AMLO, y justificaban su actuar, los gobernadores afines a la Cuarta Transformación emitieron un posicionamiento en que reiteraron su apoyo al presidente.

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestaron su “desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”.

En la misma línea que AMLO, los gobernadores dijeron que “la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”.

Hicieron un llamado a los gobernadores e oposición a “serenarse” y les recordaron que la lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario