La cifra de muertos en México por la pandemia del coronavirus probablemente sea al menos un 60% más alta que los números confirmados por las autoridades sanitarias, rebasando al día de hoy los 300,000 fallecidos, según datos del propio gobierno federal.

Las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por la Secretaría de Salud mostraron que hasta la semana seis de este año, mediados de febrero, se habían registrado 294,287 muertes “asociadas con COVID-19” en los certificados de defunción en México.

Eso fue un 61.4% más alto que el número de muertos confirmado en ese momento, que eran 182,301, precisa el informe.

La cifra no coincide con un día específico en las actualizaciones oficiales diarias que da la dependencia, pero se han reportado más de 25,000 muertes adicionales desde mediados de febrero en las cifras oficiales. Hasta el sábado, el número de víctimas confirmadas por Salud era de 201,429.

El Gobierno ha dicho durante mucho tiempo que el número real de muertes en México por el COVID-19 probablemente sea significativamente más elevado que el número confirmado, tratándose de uno de los más altos del mundo.

La nueva cifra estaría a la altura de Brasil, que ahora es el segundo país con más fallecidos por detrás de Estados Unidos. Pero la población de México, 126 millones de personas, es mucho menor que la de esos dos países.

El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220.000 muertes relacionadas con el COVID-19 en México. Ese número creció en unas 75,000 personas en apenas mes y medio.

El exceso total de muertes en México durante la pandemia se situó en 417,002 en la sexta semana de 2021, según los datos publicados. El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.

Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70.6% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el COVID-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el COVID-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban reconvertidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario