La mortalidad relacionada con la COVID-19 se redujo 87% en la actual tercera ola de contagios en comparación con el punto máximo de muertes que se registró en enero pasado, dijo este mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La mortalidad en México asociada con COVID-19 es 77% menor que la primera ola (julio de 2020) y 87% menos que en el punto máximo de la pandemia”, indicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud.

El funcionario indicó que aunque “ciertamente” existe un repunte de casos en México, gracias al acceso que ha tenido el país a las vacunas contra coronavirus se ha logrado tener un cambio importante ante la pandemia.

Expresó que aún cuando se presentan nuevos casos pese a que hay propagación del virus y existen contagios, la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o que fallezcan se ha reducido sustancialmente.

Y es que desde hace unos días atrás, el gobierno reconoce que el país afronta una tercera ola de COVID-19 que inició aproximadamente hace un mes, aunque con menos hospitalizaciones y sin cierres a actividades económicas.

López-Gatell detalló que en lo que va de julio se han reportado 1,290 muertes por COVID-19, una cifra menor a las 5,719 reportadas hace exactamente un año y a las 9,913 contabilizadas en enero de este año, cuando se vivía la segunda ola.

También explicó que en la primera ola la probabilidad de morir era del 22%, mientras que en la segunda ola en enero de 2021 era del 11%; actualmente es del 1.9%.

Insistió en que el número de muertes asociadas al coronavirus ha sido baja en esta tercera ola gracias a la vacunación, principalmente, en adultos mayores.

“Ya se redujo la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas desde hace varios meses”, sostuvo López-Gatell.

Insistió en que más del 48% de la población ya está vacunada con al menos una dosis y proyectó que este martes se podrían aplicar más de un millón de vacunas.

El funcionario reconoció que hay un aumento del 37% en el número de casos reportados de COVID-19 en lo que va de julio de este año comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registró el punto más alto de la primera ola.

En este mes, apuntó, ha habido 74,774 contagios, mientras que el año pasado la cifra era de 54,626, y en el punto máximo de la pandemia, en enero de este año, se registraron 112,800 nuevos casos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario