El secretario de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, detenido la madrugada de ayer en Sinaloa.

Ebrard confirmó que existe una solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos contra el hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa.

“No podríamos proceder a extraditarlo el día de hoy, mañana, pasado en estas circunstancias. Tenemos que cumplir las formalidades”, sostuvo el canciller en un breve encuentro con los medios. “Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición”, añadió.

Y es que el canciller indicó que Washington “tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición” para que se inicie el proceso.

Al ser preguntado por si la detención de Ovidio Guzmán será un “intercambio” previo a la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana que viene, Ebrard rechazó dicho señalamiento y detalló que “este operativo se mantuvo en extrema reserva” sin que hubiera “intermediación ni consulta política en el gabinete”.

Tras su detención y presentación ante el ministerio público en la Ciudad de México, Ovidio “N” fue trasladado en helicóptero al penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, donde ingresó la tarde de ayer.

Así, Guzmán López pasó su primera noche en la cárcel en la que estuvo su padre, bajo estrictas medidas de seguridad. Docenas de agentes han permanecido en el exterior de la prisión, formando un cerco de vigilancia, acompañados de vehículos blindados, ante la posibilidad de que la organización criminal que lideraba intentara liberarlo.

Esta mañana, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó que el operativo en el que se detuvo a Ovidio “N” dejó un total de 29 muertos, de los cuales, 19 eran miembros de la banda delictiva.

El secretario detalló que 10 militares perdieron la vida en el operativo, a cuyas familias dijo, el Estado brindará todo el apoyo.

En más del saldo de este operativo, se informó que 35 militares fueron lesionados; 21 miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos; se aseguraron 53 vehículos; 4 fusiles barret calibre 50; 6 ametralladoras calibre 50 y 7.62; 26 armas largas y 2 cortas; 111 cargadores con cartuchos de diferentes calibres; 2 chalecos antibalas; 1.4 kg de marihuana; 6 bolsas con pastillas de fentanilo, entre otros decomisos.

El secretario de la SEDENA indicó que en la jornada de ayer se registraron 9 bloqueos y 6 agresiones en diversos puntos de Culiacán; esta cifra difiere de la cifra dada ayer en la conferencia vespertina, donde se habló de 19 bloqueos y agresiones armadas.

Ante la situación, que se prolongó hasta la tarde de ayer, señaló que se desplegaron 3,586 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en la entidad.

Luis Crescencio Sandoval fue enfático en señalar que “hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida como resultado de las operaciones” para detener a Ovidio “N”.

Pero, ¿qué hay detrás de la recaptura de Ovidio “N” y que diferencias hay con el llamado “Culiacanazo” ocurrido en octubre de 2019, cuando se detuvo al hijo de “El Chapo” y se le liberó por ordenes presidenciales? En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Carlos Pérez Ricart, profesor-investigador del CIDE, sobre el operativo de recaptura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario