La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando estuvo al frente del gobierno estatal Manuel Velasco, actual senador del Partido Verde.

Llama la atención que el exgobernador ha declarado abiertamente su respaldo al proyecto político del presidente López Obrador

Las operaciones irregulares del gobierno de Velasco fueron detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en auditorías realizadas entre 2019 y 2020 a seis empresas “fantasma” o “factureras”, según reveló la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales, y por el contrario, Morena formalizó una alianza electoral con el Partido Verde, del que es miembro prominente Velasco; esta alianza fue benéfica para el PVEM, pues multiplicó tres veces número de posiciones que ocupaba en la Cámara de Diputados.

Estos desvíos podrían estar relacionados con los videos que salieron a la luz, donde David León Romero, quien ha trabajado con el Partido Verde y con Velasco, parecía entregando bolsas con dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente, para supuestamente financiar la campaña a la presidencia. La fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el gobierno de Velasco a empresas fantasma.

Las empresas fantasmas que la actual administración federal descubrió que emitieron facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos son: Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar.

Cabe destacar que este presunto desvío descubierto por el SAT es distinto al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en 2019, por 685 millones de pesos pagados a 26 empresas por parte del gobierno de Chiapas, presuntamente fantasma, para el programa de ayuda a madres solteras.

En conjunto los pagos irregulares a empresas fantasma reportados antes por la ASF y ahora por el SAT suman alrededor de 1,185 millones de pesos durante el gobierno de Velasco.

Consultado por MCCI, el abogado de Velasco, José Luis Nassar,  dijo que el ex gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él “delegaba decisiones a integrantes de su gabinete”. Informó que están a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados y, de no ser así, que se deslinden las responsabilidades de los funcionarios responsables.

“Cuando una persona gana por elección popular la titularidad ejecutiva de un estado, pues es su obligación armar su gabinete. Cada dependencia cuenta con la propia autonomía presupuestaria (…) Entonces, es importante dividir las funciones y saber qué dependencias utilizaron los servicios y qué servicios, a efecto de poder llegar a la viabilidad de un verdadero servicio prestado, un verdadero servicio cobrado, independientemente del estatus fiscal que hoy en día guardan estas empresas”, indicó el abogado.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario