El gobierno federal estima para este año la llegada de 31 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 18,100 millones de dólares, luego de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Implica prácticamente el proceso paulatino de la recuperación de la actividad turística nacional”, declaró Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, al inaugurar el Tianguis Turístico, que este año se realiza desde Mérida, Yucatán.

Las cifras suponen un aumento de 27.57% de turistas y de 64.5% de la derrama respecto a 2020, año fuertemente marcado por las restricciones por la pandemia, cuando llegaron 24.3 millones de viajeros que gastaron 11,000 millones de dólares, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Sin embargo, pese al optimismo, los nuevos datos serían un 31.11% inferiores en cuanto a número de turistas y 26.42% menores en ingresos respecto a 2019, cuando arribaron 45 millones de extranjeros con una derrama de 24,600 millones de dólares.

Recordemos el PIB turístico nacional, que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.7% del PIB nacional en 2019, cerrará este 2021 en una proporción de 7.1% y en 2022 en 8.3%, según proyecciones dadas a conocer por Torruco.

“Son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en proceso de recuperación y que son también el resultado de la política de no endeudamiento del Gobierno de México y de optar por la solidaridad en vez de apoyar intereses de grupo”, sostuvo el secretario.

El secretario atribuyó el avance a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no restringir la llegada de vuelos internacionales y la escasez de restricciones económicas. «Por ello, no se tocó fondo y se conservó la paz social y la estabilidad económica”, comentó el titular de Turismo.

Por su parte el presidente indicó que con la inauguración del Tianguis Turístico, se inauguraba una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, «salir del túnel de la oscuridad en que estuvimos por la pandemia, un tiempo muy difícil, de mucho sufrimiento».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario