Esta mañana, la titular de la Coordinación Nacional de Protección de Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno federal respecto a los apoyos en Guerrero a los damnificados del huracán Otis.

La funcionaria informó que se han repartido 97,805 despensas, 555,215 litros de agua, 145,252 raciones de comida en 13 comedores y 5 cocinas comunitarias, además de que se han limpiado 39 km de avenidas.

Detalla que se tiene la presencia de 11,500 elementos de las Fuerzas Armadas: 5 mil elementos de la Guardia Nacional y 6,500 de la SEDENA y la Fuerza Aérea.

Añadió que a nueve días del azote del Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el 90% del servicio en la zona siniestrada, incluido el puerto de Acapulco donde el nivel es menor, es del 55% de usuarios afectados. Finalmente añadió que los poco más de 2 mil servidores de la nación han censado 71,367 viviendas.

En ese sentido, los primeros apoyos económicos y fiscales, así como las facilidades para diferir pagos de créditos y seguros para los afectados por el huracán Otis, se oficializaron con la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordemos que de acuerdo al último reporte oficial, saldo de Otis es de 46 personas sin vida y 58 desaparecidos, en tanto continúan las labores de búsqueda y rescate de personas.

El Banco de México (Banxico) emitió una circular para informar a bancos e instituciones en el país que otorgan créditos sobre la posibilidad de no cobrar el pago mínimo a sus clientes hasta por seis meses.

Por su parte, los principales bancos en el país, como Banorte, BBVA México, Citibanamex, HSBC, Santander, Scotiabank, entre otros, anunciaron medidas para diferir hasta seis meses créditos de nómina, personales, automotrices, hipotecarios, de tarjetas, para pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros.

Además, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) acordaron una moratoria para el pago de primas a aseguradoras por hasta tres meses y será solo para pólizas vigentes de afectados en Guerrero por Otis.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que los empleadores mexicanos podrán solicitar el diferimiento de sus obligaciones fiscales patronales por hasta seis meses, previa solicitud.

Lo mismo ocurre parca otras instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tan solo por el aplazamiento de estas obligaciones patronales, el Gobierno de México calcula dejar de percibir poco más de 9,000 millones de pesos, mientras que evaluó en 61,313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el azote Otis.

Esta cifra difiere de lo que agencias internacionales o la iniciativa privada en México calculan se necesitará para la reconstrucción del puerto de Acapulco y otras zonas de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido “poner de pie” a Acapulco para Navidad, es decir, en menos de 60 días, algo que también difiere respecto a los pronóstico de las cámaras empresariales, que han advertido de un plazo de no menos de dos años para la reconstrucción y el cual se podría prologar hasta los 10 años.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Luis Carlos Ugalde, presidente de Integralia Consultores, sobre las implicaciones sociales y políticas del huracán Otis.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario