El gobierno federal anunció este martes la «Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas» para contratar 13,765 especialistas, para cubrir el déficit de personal de salud que tiene el país, en medio de la polémica por la contratación de médicos cubanos.

Las plazas, que incluyen médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros, se anuncian como respuesta a las protestas de la semana pasada de doctores contra la contratación de 500 cubanos.

El mandatario aseguró que el gobierno va «a llenar» todos los espacios con los médicos del país, «hasta donde se pueda». Una vez que los médicos nacionales hayan aplicado, se evaluarán los espacios que puedan cubrir los médicos cubanos.

AMLO defendió el convenio de salud que firmó el pasado 8 de mayo en su visita a La Habana, que incluye la contratación de al menos 500 médicos generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar el derecho a la salud.

“Es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. Y el derecho a la salud es un derecho humano y es porque hay en Cuba médicos muy buenos», dijo el presidente.

El presidente y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, atribuyeron el déficit al periodo neoliberal. AMLO dijo que el modelo neoliberal no dio importancia a la profesionalización y especialización de médicos, por lo que ahora su gobierno trabajará para revertir el déficit a partir del programa IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo expuso que la convocatoria abierta para contratar de manera inmediata a las y los médicos especialistas, prestarán sus servicios principalmente en zonas de alta marginación, aunque también en ciudades, además de que dijo, recibirán atractivos sueldos.

5 mil 252 de las plazas disponibles corresponden a los 15 estados que forman parte de la transformación del sistema de salud a nivel nacional a través de los convenios de federalización.

La mayoría de las vacantes, más de 8,000, son para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un organismo público creado por López Obrador para atender a personas sin seguridad social. El IMSS ordinario tiene 2 mil 588 plazas; IMSS-Bienestar, 1,765; ISSSTE, 979; Pemex, 133 y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, 28.

Las especialidades con más vacantes son medicina interna con 1,753, urgencias con 1,728, ginecología con 1,572, pediatría con 1,517 y anestesiología con 1,367. Las entidades con más plazas son Veracruz con 1,641, Estado de México con 1,613 y Michoacán con 781.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario