El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque no se descarta llegar a un acuerdo con Calica, filial de Vulcan Materials, SAC-TUN, para detener la extracción de minerales en Quintana Roo, ya se analiza el presentar denuncias ante la ONU y las bolsas de valores donde cotiza, por el desastre ecológico que ha generado en Quintana Roo.

“Esto es un agravio, una destrucción al territorio, un desastre ambiental, ecológico. (…) Que ya no sigan extrayendo material, que no lo usen como banco de material porque se llevan ese material a Estados Unidos”, dijo el presidente al abordar el tema en su mañanera.

Explicó que aunque se busca alcanzar un convenio a través del diálogo y el entendimiento, la posición del gobierno es firma en que no se permitirá más extracción de material en el sitio, por lo que trabaja en fundamentar esta petición, siempre en el marco legal.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad”, añadió López Obrador.

AMLO tampoco descartó que la federación compre los terrenos de la compañía a precio de avalúo, para convertirlos en un parque turístico.

“Nosotros veríamos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, insistió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario