Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el gobierno federal presentará denuncias penales contra quienes promovieron el sistema de facturación falsa, los llamados “factureros”.

Indicó que el gobierno tiene cálculos de que se ocuparon las facturas falsas para fugar alrededor de 300 mil millones de pesos.

AMLO adelantó que dará oportunidad a todos los contribuyentes que hayan cometido alguna irregularidad para que se regularicen, pues dijo que en algunos casos, no supieron que sus contadores utilizaron facturas falsas en sus sistemas contables.

“Les vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pongan al corriente”, dijo AMLO, al decir que incluso personajes “famosos” figuraban en esos registro.

En ese sentido reveló que políticos y exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las administraciones anteriores están implicados.

Sobre temas relacionados al SAT, el presidente descartó la propuesta de Morena, a la que se han sumado el PRI, PAN y MC, de reducir el IVA del 16% al 10% en el contexto de la pandemia.

Dijo que la propuesta no es viable. “La reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”.

Recordó que la recaudación sirve, entre otros fines, para financiar los Programas Integrales de Bienestar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario