Autoridades venezolanas ordenaron a las empresas de radio y televisión abstenerse de “promocionar” el plebiscito simbólico que celebrará la oposición este domingo próximo, o de lo contrario se enfrentarán a una serie de sanciones, así lo dio a conocer el gremio de la prensa al considerar la medida como un acto de “censura”.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó esta “arbitraria e inconstitucional decisión (…) de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la ‘consulta popular'”.

 

De acuerdo a directivos del medio, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citó el miércoles a los representantes de emisoras de radio y televisión para exhortarlos a tener “cuidado con el tratamiento de esta cobertura”, pues de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, es una “actividad al margen de la Constitución, por lo cual el medio podría ser sancionado si promueve alguna actividad fuera de ese marco”.

La medida prohíbe además difundir publicidad sobre la consulta. “Vamos a poder cubrir el evento, lo que no podemos hacer es llamados a participar”, añadió la fuente consultada por la agencia AFP. 

En contraste con estas restricciones, Conatel pidió a los medios “colaborar con la promoción de la Constituyente”, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio, comentó León.

 

Con información de AFP / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario