La saliente primera ministra británica, Theresa May, confió este miércoles en que su sucesor, el conservador Boris Johnson, pueda cumplir con un “brexit” que beneficie a todo el Reino Unido.

“Queda mucho por hacer. La prioridad inmediata debe ser completar la salida de la Unión Europea de una manera que funcione para todo el Reino Unido”, sostuvo May.

En un mensaje desde la residencia oficial de Downing Street, May afirmó que ha sido el “mayor de los honores” haber servido durante tres años como jefa del Gobierno de Reino Unido.

La británica deseó lo mejor a Johnson en los próximos años; indicó que si su sucesor tiene éxito, el país tendrá éxito, dejarán atrás el estancamiento, y caminarán hacia un futuro “brillante”.

En su mensaje, también se refirió a las mujeres. Pidió que se animen a entrar en política, pues les recordó que “no hay límites”.  Confió en que las niñas británicas se hayan sentido inspiradas al verla conducir el gobierno.

Al asistir a su última sesión de control en la Cámara de los Comunes, precisó que seguirá desempeñándose como diputada y aprovechó para hacer un llamado al líder laborista, Jeremy Corbin, a que renuncie a su cargo: “Como líder de un partido que ha aceptado que su momento ha terminado, tal vez va siendo hora de que haga lo mismo”.

Al término de su discurso, May fue increpada con un grito de “¡Frenar el Brexit!” al que ha respondido “no lo creo”.

Posteriormente, May acudió al Palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y recomendarle que pida a Johnson que forme un nuevo Ejecutivo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario