El gobierno de México está proyectando un crecimiento económico del 2.4% el próximo año, inferior al 3% con el que espera cerrar 2023, según las premisas macroeconómicas del proyecto de presupuesto para 2024.

Esta tarde, la Secretaría de Hacienda presenta a la Cámara de Diputados el paquete presupuestario para el ejercicio fiscal de 2024, que deberá ser aprobado por el legislativo.

Según el documento, el Gobierno estima que la inflación general se ubique al final de 2024 en un 3.8% desde el 4.5% con el que proyecta cierre este año, en medio de una moderación del indicador en las últimas semanas.

El Banco de México (Banxico) informó la semana pasada que estimaba que la inflación general se ubique en el cuarto trimestre del presente año en un 4.6% y reiteró que espera que se acerque a la metal del 3% en el cuarto trimestre de 2024.

Además, dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará dentro de un rango de 1.3%-2.9% el próximo año.

Según el documento, el gobierno proyecta un precio de exportación de la mezcla petrolera mexicana de 56.7 dólares por barril (dpb) para el próximo año, muy por debajo del precio promedio observado en los ocho primeros meses de 2023 de alrededor de 68.26 dpb.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario