El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que a través de una investigación realizada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, se logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que brindó la ubicación de 32 fosas clandestinas, en donde habrían sido inhumados de manera clandestina al menos 166 personas.

El funcionario detalló que a partir del testimonio obtenido, el día 8 de agosto se realizó una inspección en el lugar señalado, al que se llegó gracias al apoyo de drones, georadares y sondas de búsqueda. Explicó que el área en cuestión era un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Enfatizó que hasta el día de hoy, después de 30 días de trabajo, se han localizado los restos de al menos 166 personas, número establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda.

“El día de hoy, supervisé personalmente los trabajos en el área de búsqueda, que por razones de seguridad de las personas que continúan en los trabajos de procesamiento se mantendrá reservado, en donde se han localizado, además de restos humanos, más de 200 prendas, 114 identificaciones, así como diversos accesorios y artefactos personales. Del análisis antropológico de los hallazgos, ha sido posible determinar que se tratan de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad”, dijo Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa informó que la Fiscalía del Estado ha solicitado la colaboración de la División Científica de la Policía Federal, para el análisis genético de los restos encontrados y que éstos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Aclaró que los colectivos de familiares de personas desaparecidas no tuvieron conocimiento del hallazgo, ni participaron en las diligencias de búsqueda, pues se mantuvo en secrecía por razones de seguridad y para garantizar el éxito en la investigación.

Se informó que a más tardar la siguiente semana se pondrá a disposición de los familiares de personas desaparecidas un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas en las fosas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario