El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que la alteración al Registro Federal de Electores, la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, el acarreo de votantes y la obstaculización de las funciones de autoridades electorales, son delitos que posiblemente enfrentará la institución durante los procesos electorales federales y locales 2017-2018.

 

El fiscal indicó que a lo anterior se suman el financiamiento ilícito de precampañas y campañas electorales; en su variable de peculado electoral, es decir, el desvío de recursos públicos; así como de aquellos fondos de procedencia ilícita. Al respecto adelantó que la FEPADE se encuentra en la construcción de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) e instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano para hacerle frente a los riesgos que existen.

 

Nieto Castillo hizo un llamado a los miembros de los partidos políticos y a los servidores públicos a transitar y no polarizar la contienda por puestos de elección popular.

 

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario