Aprovechando la emergencia que se vivía  tras el sismo del 19 de septiembre que azotó el centro del país, el PRI lanzó la propuesta de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y destinar dichos recursos a la reconstrucción del país, aunque también se propuso reducir la Cámara de Diputados de 500 legisladores a 300 y el Senado de 128 representantes a 64.

 

Sin embargo, los estragos políticos que dejó el sismo, preocupan al Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien en entrevista con el diario El País, advierte que “no es pertinente” cambiar las reglas del juego en pleno proceso electoral. “El cambio solo debe hacerse cuando haya un consenso unánime de todos los jugadores y cuando sea absolutamente necesario para la viabilidad democrática de las elecciones”. ¿Ve la autoridad electoral este escenario tras los seísmos? “La respuesta es evidente: no”, sostuvo el Consejero.

 

El también académico reconoció que “hemos llegado a unos excesos en los montos que se destinan a financiar la política”, aunque consideró que hay una sobre reacción. “Parece que los políticos están asumiendo un sentimiento de culpabilidad y esta propuesta tiene una buena dosis de demagogia”.

 

Dentro de la propuesta que presentó el PRI, se abre la puerta a que intereses económicos interfieran en las campañas de 2018. César Camacho, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, sostienen que deben ser “militantes, simpatizantes o personas morales de nacionalidad mexicana” quienes aporten a los políticos para que realicen sus campañas. “En este país hay muchos dispuestos a financiar la política. Desde intereses criminales a corporativos. Nadie puede negar el riesgo que esto supone… Lo planteo con exceso y mucha preocupación: ¿De veras queremos que el narco financie las campañas?”, se cuestiona Córdova.

 

El Consejero Presidente recordó que la campaña a la presidencia tendrá un tope de gasto de 430 millones de pesos, del cual, el límite de dinero público que puede recibir un candidato son 100 millones de pesos. “Sin financiamiento público, ¿de dónde va a salir el resto del dinero? (…) Tengamos cuidado. El remedio, cuando es malo, puede ser más caro que la enfermedad”.

 

 

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario