El huracán Hilary se fortaleció este viernes a categoría 4, donde se prevé toque tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingrese a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del organismo, Hilary se encontraba a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el SMN.

El huracán dejaría lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán. Asimismo, habría precipitaciones fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

El organismo, que depende de la Conagua, señaló que Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el SMN recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno federal pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario