Este domingo, poco más de seis millones de hondureños han  salido a votar para elegir, a quien dirigirá el país durante los próximos cuatro años.

 

 

 

La oposición del país ha señalado irregularidades en la candidatura de reelección del Presidente Juan Orlando Hernández, pues aseguran, se ha orquestado desde el gobierno central, un posible fraude para que permanezca en el poder.

 

Orlando Hernández se enfrenta a los candidatos de oposición, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, razón por la que las autoridades han hecho un llamado a todos los ciudadanos a salir a votar “masivamente”, con el fin de disipar cualquier duda o indicio de fraude electoral.

Al aperturar los 17 mil centros de votación abrieron, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, declaró que “esperamos que sea una festa cívica”. Por su parte el mandatario Orlando Hernández votó en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del país, y fue recibido entre gritos de “cuatro años más”, por parte de sus simpatizantes.

 

Las elecciones que celebra el país este domingo, han sido señaladas desde el exterior, por la desconfianza que existe dada la reelección que busca el Presidente.

 

El diario The New York Times señala que “hay dos versiones del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien busca un segundo periodo en un país donde la idea de reelección es tan tóxica que un presidente fue destituido en un golpe de Estado solo por considerar el asunto. La primera versión es una de un líder apegado a la ley y el orden que rescató a su país de convertirse en un Estado fallido; la otra versión es la de un autócrata que ha impuesto su voluntad en cada área de gobierno”.

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario