El huracán Ian reforzado con vientos de 250 kilómetros por hora, correspondientes a la categoría 4 de 5, se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 15 kilómetros, que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial emitido a las 07:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán está a unos 100 km al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 4.8 metros en algún área de la costa oeste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México ayer.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian dejó a Cuba totalmente sin electricidad.

En cuanto a nuestro país, para este miércoles se pronostican lluvias puntuales torrenciales en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en áreas de Guerrero y Michoacán; fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco.

Además se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, y serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y sur del país.

Detalló que el frente número 1 dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, la masa de aire frío que lo generó cubrirá gran parte del país y propiciará evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de dichas entidades.

Destacó que en la Península de Yucatán, los vientos también serán originados por la circulación del huracán Ian.

De acuerdo al último reporte del SMN, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80% en la previsión a cinco días; se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario